#Corse @JeanGuyTalamoni #Gara «París considera un insulto que los corsos no queramos ser franceses»

Nacido en Saumur (Maine-et-Loire) en 1950, este abogado dejó la toga para dedicarse a sus tres pasiones: la literatura, la lengua corsa y la política. Profesor en la Universidad de Corti y líder independentista, es una de las voces más claras y respetadas de Corsica y que más enerva a París.

«París considera un insulto que los corsos no queramos ser franceses»

El nuevo presidente de la Asamblea de Corsica es una personalidad política inevitable a la hora de entender la nueva coyuntura de la isla. Este militante histórico de la lucha de liberación nacional, patrón de Corsica Libera, ha sido clave en la evolución del independentismo corso, en la decisión del FLNC de terminar unilateralmente cuarenta años de clandestinidad. Considerado como el Gerry Adams o el Arnaldo Otegi de Corsica, con decenios de lucha a sus espaldas en las más altas responsabilidades, con procesos judiciales, atentados contra su persona y durante años escoltado y sin poder dormir más de dos noches seguidas en el mismo lugar, Talamoni las ha visto de todos los colores.

Es una persona dotada de grandes reflejos políticos, con una capacidad intelectual remarcable, un pensamiento «paolista» muy trabajado y una visión de futuro muy clara. A su vez, es uno de los «villanos favoritos» de las élites de París, una persona con un discurso franco que no soportan en la metrópoli. Provocador, hostil, sedicioso… son algunos de los adjetivos más suaves de la prensa francesa para referirse a él.

Este abogado dejó el ejercicio para dedicarse a la política, a los libros y al estudio de la lengua corsa, de la que es una referencia en materia lingüística. Ser docente de literatura corsa y derecho en Corti le permite un contacto directo con los jóvenes. Íntimo amigo del filósofo Marcel Conche, un metafísico y agricultor enamorado de Corsica, gran conocedor de la obra del poeta y ensayista Paul Valéry, cuya familia era originaria del pueblo corso de Erbalunga, Jean-Guy –como se le conoce en la isla– tiene y mantiene hilo directo con personalidades de la vida política francesa como Michel Rocard, Claude Bartolone o Christiane Taubira.

«No nos lo esperábamos»

A la hora de analizar la victoria de los nacionalistas en las últimas elecciones, Talamoni la considera «un terremoto político, evidentemente». Sin euforia ni estridencias, transmite optimismo: «Los nacionalistas hemos sido minoritarios durante 40 años, hoy somos mayoría en la Asamblea, tenemos la responsabilidad de la Colectividad Territorial, de las instituciones de Corsica. Es un cambio radical porque las ideas que hemos defendido como corriente minoritaria van a poder plasmarse, aunque sea progresivamente».

Reconoce que es algo que no esperaban, «no lo podíamos prever hace algunos meses. Es algo que se dio entre las dos vueltas de las elecciones, las diferentes corrientes del nacionalismo cerramos un acuerdo que era entre aparatos. Pensábamos incluso que igual podíamos perder votos, en particular, si los autonomistas votarían por un independentista o no, si los independentistas lo harían por un autonomista o no». Pero, en realidad, no solo votaron todos, «también se creó una verdadera dinámica popular, una esperanza para una mayoría de corsos que han votado por primera vez nacionalista, que superó todas nuestras expectativas».

Para Talamoni ha sido un gran cambio. «Creo que no habrá vuelta atrás, un pueblo que avanza hacia su soberanía, hacia su emancipación, no suele volver sobre sus pasos. Estamos tranquilos, confiados. París no podrá, a medio plazo, seguir negando la realidad».

SUITE ET SOURCE DE L’ARTICLE ICI

. . A l'accorta annant'à Google Infurmazione For Latest Updates Follow us on Google News Nos dernière informations sur Google Actus

Produit CORSU E RIBELLU

bandeauribelluteeshirt (1)

Produits à partir de 13e

error: